La Fundación Yehudi Menuhin

yehudi-menuhinw.jpg

Yehudi Menuhin, Lord Menuhin of Stoke d’Abernon, OM ( 22 de abril de 1916, Nueva York12 de marzo de 1999, Berlín), era un violinista y director de orquesta de origen ruso (con raíz judía), de doble nacionalidad, norteamericana y británica.Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y se ha mostrado activo defensor de causas humanitarias.

Recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1977, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.

Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos o intérpretes contemporáneos como Nigel Kennedy, Jorge Chaminé o Henri Demarquette.

Tenemos que ser determinados y valerosos en la defensa de los derechos de los desamparados y también a la hora de pedir cuentas, en cada caso, a los responsables; de acuerdo con la ley humana que debe ser aplicada por tribunales independientes.

Yehudi Menuhin nació en Nueva York en 1916. Hijo de judíos emigrados de Rusia, obtuvo la nacionalidad británica en 1985 (tiene también el título de Lord). Muy pronto se reveló como un prodigioso violinista, al ofrecer su primer concierto público con sólo cinco años de edad, en San Francisco. Alumno de grandes maestros del violín, a los diez años de edad se presentó en París, a los once en Nueva York y poco después en Berlín. En 1934 rechazó una visita a Alemania por ser judío, a la vez que pedía que se revocara el destierro de otros músicos judíos, y en 1935 realizó su primera gira alrededor del mundo. Durante la segunda guerra mundial intervino en más de 500 conciertos a beneficio de la Cruz Roja y las fuerzas aliadas. Tras la contienda, actuó en Alemania en 1947 y en Moscú en 1950, y fue responsable del programa de intercambio cultural en los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1955.

A su carrera como violinista, se unió la de director de orquesta, y el desarrollo también un gran trabajo en favor de la enseñanza de la música, con la creación de dos importantes escuelas en Gran Bretaña y Suiza. Destacado activista en favor de los derechos humanos, ofreció conciertos benéficos por todo el mundo en favor de numerosas causas. Lord Yehudi Menuhin fue también conocido por su colección de más de 30 violines y por sus libros, como “El violín”, “La música del hombre”, “Violín y Viola”, etc.

Premio “Yawahasjal Nehru” (1970), medalla de oro de la Sociedad General de Autores y Editores (1995) y gran cruz del Mérito Civil de España (1995) entre otros muchos galardones y distinciones, fue además nombrado doctor honoris causa por las universidades de Oxford, Cambridge, Sorbona y Toronto, entre otras.

Falleció en Berlín el 12 de marzo de 1999.

     portada01.jpg

LA FUNDACIÓN

Contitución y Objetivos

Orígenes y Constitución de la Fundación Yehudi Menuhin EspañaLa Fundación Yehudi Menuhin España, fue creada por el propio Maestro Menuhin, e inició su actividad en diciembre de 1998, siendo inscrita a primeros de marzo del 99, en el Registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, con el número 436.El Maestro Menuhin presentó públicamente la Fundación en la Sociedad General de Autores y Editores, determinando de forma precisa sus objetivos, su misión y su deontología, constituyéndose legalmente el 19 de febrero de 1999 mediante escritura pública ante notario.Durante aquellos días, los últimos que estuvo con nosotros, el maestro nos expuso sus preocupaciones porque la cultura desempeñe un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos.

“Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender: Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros. Por eso no debemos temernos, tener miedo nos vuelve enemigos. Nos ha de empujar la necesidad de realizar nuestros sueños, que constituye el porqué de la vida. No deberíamos estar gobernados por el miedo a cumplir nuestras pesadillas”.

Durante los primeros meses de 1999 la FYME comenzó a desarrollar sus actividades apoyándose en un equipo altruista que compartía los proyectos, ideas e inquietudes del Maestro Menuhin, orientando las primeras iniciativas a dar a conocer los principales proyectos fundacionales y a suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas con el fin de dotar a la Fundación de un respaldo sólido, plural y diversificado que garantizara la viabilidad de futuro.

En los últimos años la FYME ha consolidado su estructura organizativa y capacidad de gestión, avanzando en su profesionalidad así como en la disponibilidad de colaboradores cualificados y de voluntarios, contando en la actualidad con un equipo de profesionales, que permite una estructura permanente y el poder acometer los diferentes proyectos con total garantía de compromiso y calidad de cara al cumplimiento de los objetivos fundacionales.

En Enero del 2003, la Fundación Yehudi Menuhin España fue galardonada, con La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y según acuerdo del Consejo de Ministros, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad a través de las artes.

La Fundación tienes como fines los siguientes:

a) El desarrollo de las enseñanzas artísticas en general, con especial incidencia en el Sistema Educativo español.
b) La integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través de las enseñanzas artísticas.
c) La adopción de iniciativas a favor de la tolerancia, el diálogo y la solidaridad de los diferentes pueblos y civilizaciones.
d) La promoción de las artes en colaboración con Organismos Públicos y Privados que persiguen este mismo fin.
e) El desarrollo de la música y de las artes en los sectores más amplios posibles de la población, por la vía de las manifestaciones públicas en todos los lugares tradicionales y todo tipo de acciones que sigan esta misma línea.
f) La promoción de actividades singulares que favorezcan la igualdad de género.
g) La realización de actividades con adultos que fomenten el trabajo por la convivencia y el encuentro entre las culturas.
h) La creación de redes de cooperación y acciones de formación educativa, artística, cultural y social que ayuden a conservar y ampliar los objetivos expuestos. Específicamente entre sus fines estará la realización de acciones de formación del profesorado.

Pagina web de fundacion España : http://www.fundacionmenuhin.org/fundacion1.html

Pagina web de fundacion en Mundo  http://www.menuhin-foundation.com/

Una respuesta a “La Fundación Yehudi Menuhin

  1. Very good post! Keep up the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s